lunes, 30 de junio de 2008

Segundo Evento de Los Ojos de la Diosa

En la poesía, no todos los Darcy son pardos

Es viernes. Día 27 de junio y el Café Nuevo Brasil prestó su espacio para la lectura “Quién es Jorge Luis Darcy”, la cual fue organizada por el grupo cultural y literario Los Ojos de la Diosa.

Minutos después de las 20:00 horas, la organizadora Teresa Cuello presentó a los integrantes de la mesa, así como al poeta Jorge Luis Darcy. La decoración fue la adecuada: cuadros con tintes surrealistas pintados al óleo, pero con la precisión de una voz a través de las imágenes; colores llamativos en los manteles y al fondo del salón una manta negra con los rostros de personajes emblemáticos de la literatura, la pintura y la filosofía, todos ellos de corte izquierdista.

Salvador Tora Nakaghosi leyó un ensayo en donde expuso su teoría acerca de la obra de Darcy. Con un estilo campechano, el narrador hizo amena la presentación con su carisma y sinceridad. Habló del erotismo en la obra darciana como marca indeleble en sus poemas, así como de la evolución que el poeta ha tenido en sus libros anteriores: Éste es el sitio y El fruto y la espada. Sin descuidar su lectura, en momentos Nakaghosi hacía comentarios dirigidos expresamente al público que se conformaba por amigos en común y otros que concurrieron al lugar por interés.

La tenue luz del lugar se reflejaba en los lentes de Darcy. Su mirada permanecía atenta a la voz de lo que se decía en la lectura, mientras tanto, Nakaghosi abogaba por el cambio de enfoque en el tratamiento poético dentro de la obra próxima a publicarse Después vendrá el silencio.

La palabra fue cedida al siguiente presentador, Luis Javier Estrella. Mencionó que el oficio poético se observa en su nuevo poemario, pues la poesía fluye más natural que en los anteriores dos libros. No obstante, hizo hincapié en el erotismo como recurso literario tildando a la poesía de Darcy como una poética del cuerpo, porque en casi toda su obra se palpa al erotismo como la marca constante que se nota a través de un lenguaje conciso, bien estructurado y el fraseo como ordenador y productor de la musicalidad. Según Estrella, en la poesía de Darcy se conjuga lo racional con lo irracional produciéndose a este tenor una polaridad, pero que por una brecha el poeta logra unir dos conceptos incompatibles. Por esto, aseguró que el oxímoron pudiera ser una figura a tratarse en su sistema poético, estudiado a partir de la semántica darciana.

Nakaghosi y Estrella concordaron en que la poesía de Darcy conserva en su raíz al erotismo como mecanismo de creación, quizá como un incentivo cuyos matices se desbocan sobre todo en la figura femenina.

La palabra es de Darcy. El poeta fue directo a los presentes comentando que la presentación era la primera en su carrera literaria, porque aún no se atrevía a mostrar sus textos ante un auditorio. Sin embargo, ahora se sentía seguro con la próxima publicación. Además, en su viaje por el mundo poético mencionó que ha tenido maestros cuyos consejos y conocimientos le han servido como raigambre, puesto que su poesía ha tenido evolución. Dichos maestros, mencionó, son Carlos Arredondo -crítico literario y poeta- y Manuel García Verdecia, poeta y cubano de nacimiento.

Darcy leyó poemas de sus dos libros publicados, así como del próximo por publicar. Hizo énfasis en el último poema que leyó porque se centra en la figura de Dios, un ser que para él constituye una importancia inmanente tanto en su vida como a la hora de ejercer su creación.

Cabe decir que hubo un común denominador en la lectura: tanto Nakaghosi como Estrella, así como en su momento Darcy, hablaron de Carlos Arredondo, persona que para los tres representa una influencia tanto en las letras como en la vida.

El pretexto de la lectura, además de reunirse por amistad los integrantes de Los Ojos de la Diosa y el público en general, fue la próxima publicación de Jorge Luis Darcy Después vendrá el silencio, la cual se verá impresa a partir de septiembre.


Coordinadores de Los Ojos de la Diosa
Junio 2008.

No hay comentarios: