La poesía mística de Adelaida Caballero
El Café Nuevo Brasil nuevamente abrió su recinto especial para eventos culturales, y en esta ocasión el honor fue para Adelaida Caballero, joven poeta regiomontana que crece en su labor poética a medida que transcurren los años.
En punto de las 20:30 horas, la organizadora del evento Teresa Cuello -a cargo del grupo cultural y literario Los Ojos de la Diosa- presentó a los introductores de la poesía de Adelaida Caballero, que son los reconocidos intelectuales Eligio Coronado y Zacarías Jiménez. Con un tono pausado, Eligio habló de la partida de la poeta a tierras escandinavas -precisamente a Suecia- diciendo “Y ahora, quién va escribir nuestros poemas, aquí, en esta regia tierra mexicana, regia porque ella la hace regia; quién los escribirá”, y ante estas palabras Eligio presiente la inminente ausencia de un ser dedicado para amar a la lírica, a la música y al ritmo que provoca la poesía,-en este caso la de Adelaida Caballero-, la cual con un profundo enervamiento y oficio ha pulido desde los seis años, edad en la que comenzó a escribir.
Por otra parte, Zacarías Jiménez mencionó que para él la poesía de Adelaida Caballero está entre la levedad y el peso, y refirió enseguida a la obra de Ítalo Calvino, Siete propuestas para el nuevo milenio, para analogar el pensamiento calviniano con parte de la poesía de la poeta, puesto que la oposición entre el peso y la levedad, para Zacarías, es “…loable, mas que condenable” en La Mecánica del fuego, el próximo libro por publicar de Adelaida Caballero, motivo principal para la realización de la lectura “La voz del humo”.
Ahora, la palabra es de Adelaida, pues como ella anuncia “Yo soy de las que una vez que toman en el micrófono, no volvemos a soltarlo”, y así fue. Fiel a su espontaneidad, la poeta anticipó que leería extractos de poemas de Cuando los demonios cantan (Edén Ediciones) y Apología de los puntos cardinales, poemario contenido en la compilación Antes de nosotros, editado por la UANL.
Pareciera que Caballero sufre con la poesía y por ella. El ritmo es lo más notable en su lectura, sobre todo, el ritmo que propone, por lo tanto, la música fluye en los versos. A primera instancia, la temática recurrente en sus poemas es de índole nostálgica, oscura, pero transversalmente clara en el sentido de arrojar el poema en su totalidad con metáforas rápidas y efectivas, imágenes cuya significación parece un beso a la muerte y a la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
mi querido Javy
las páginas de Guajardo aparecen codificadas en html.
vale mi hermano
un saludo
y a seguir trabajando...
pa cuándo viene el siguiente evento???
Publicar un comentario